Rutinas de Entrenamiento ¿es importante una planificación?
Hoy quiero hacer una reflexión acerca de las tablas de entrenamiento para el Gimnasio. ¿Existen realmente rutinas que son mas duras que otras? ¿Puedo yo a traves de la motivación y las ganas de llevar mi cuerpo al límite trasformar una rutina que a priori parece sencilla o livina y trasformarla en el entreno más duro que jamas haya hecho?
Luis García
Uno de mis alumnos me escribía el otro día, para comentarme sus impresiones tras la primera semana poniendo en práctica el sistema de entrenamiento que le había propuesto.
Cada mes, Luis García, también conocido como Sensei Cubas, servidor de ustedes mis querids@ Muscle Senseit@s, y declarado entusiasta de elaborar rutinas de entrenamiento para sacar el máximo provecho al rato que dedicamos en el Gym, lo que hago es cada mes proponer un sistema diferente a mis alumnos para que vayan aprendiendo, experimentando y evolucionando sin aburriste con las típicas tablas.
A este respecto, les preparo 4 tablas diferentes al mes, para que cada semana tengan un nuevo reto, una nueva motivación.
Pues bien, tras acabar una tabla, me gusta que me escriban para comentarme sensaciones e impresiones acerca de los ejercicios , series, repeticiones, cómo se han visto, si han cumplido los objetivos que habíamos marcado.
Me comentaba el alumno que las sensaciones con la tabla eran muy buenas, que los ejercicios eran mortales, que ha notado una gran congestión, y que ha sacado el máximo provecho al rato que ha estado en el Gym.
Y esto me ha hecho reflexionar, y es algo que quiero compartir con vosotros.
No hay que subestimar
- ningún ejercicio,
- ninguna serie,
- ningún sistema de entrenamiento.
Pues la clave no está tanto en ese ejercicio, esa tabla, ese sistema, sino que el verdadero factor de cambio, el verdadero crecimiento y desarrollo personal y muscular, la verdadera motivación, la auténtica trasformación de nuestro cuerpo, debe salir de nuestro interior.
Me encantaría que pudierais comprender que hasta el ejercicio más básico, más sencillo, que hasta la rutina simple … puede ser algo liviano, o puede ser el ejercicio o la tabla más dura y mortal del mundo si tenemos las herramientas necesarias.
¿Dónde está la diferencia? ¿En el entrenador que te la ha preparado? ¿En las series? ¿Las repeticiones?
Obviamente, uno de los secretos de mi éxito como entrenador personal, es la cantidad de material que le facilito a mis clientes, para que no tengan que dedicar ni un segundo de su precioso tiempo en pensar:
¿Qué grupo muscular entrenaré hoy?
¿Qué ejercicios puedo hacer?
¿Cuántas series y repeticiones serían las ideales para el objetivo que persigo de ganar volumen o definir?
Yo les doy todo el trabajo hecho para que no tengan que pensar, y simplemente focalicen toda su energía en entrenar mediante la documentación que les preparo.
Pero, eso no quita, y grábate a fuego esto que te voy a compartir a continuación, porque si estáis abiertos a la experiencia como yo he hecho estos últimos meses, veréis que lo realmente duro no es el ejercicio o la tabla en sí, pues no deja de ser un papel, y por tanto, la verdadera clave para sacar el máximo partido a cada entrenamiento, está en COMO AFRONTAMOS NOSOTROS ESE EJERCICIO, ESA TABLA, Y SER CAPACES DE LLEGAR A HACER UNA CONEXIÓN MUSCULAR TAL, QUE consigamos implicar todas las fibras musculares posibles, ocupando ese espacio donde está el verdadero crecimiento muscular.
hasta el ejercicio más básico, más sencillo, que hasta la rutina simple … puede ser algo liviano, o puede ser el ejercicio o la tabla más dura y mortal del mundo si tenemos las herramientas necesarias
Y os digo más, el culmen del aprovechamiento máximo de un entrenamiento sería ser capaces de, en cada serie, tratar de buscar :
- nuevas conexiones,
- nuevas implicaciones,
- hacer que partes del músculo que habitualmente cuando hacemos un ejercicio quedan olvidadas o no trabajan, ir directamente a por ellas y hacerlas trabajar para conseguir crear músculo dónde no lo había.
Porque si siempre hacemos el mismo movimiento, la misma cadencia, el mismo ángulo con el que nos encontramos cómodos, nunca se producirá un verdadero cambio.
Seguiremos estancados y con el mismo físico mes tras mes, año tras año, y ahí es cuando al final qué es lo que pasa? Pues que llegan:
- las desilusiones,
- la desmotivación,
- el estancamiento.
La gente me está comentando joder vaya cambio has pegado estos 4 meses, y os aseguro que aunque muchos es lo que se empeñan en querer auto convencerse, la clave o está en lo que usemos o dejemos de usar.
Todos conocemos gente que usa ayudas o supuestos “atajos”, pero que luego les miras y tampoco tienen grandes cambios, o les crecen los brazos y los hombros sím quizá, pero siguen con la misma tripa, y encima al mes siguiente de dejarlo pierden la masa muscular que ganaron de pecho y brazos, pero la tripa sigue ahí.
¿Tienes esto algún sentido?
Obviamente no.
Porque la clave realmente está en ser capaz de estar atentos a las sensaciones que tengo en cada serie y en esa auto observación conseguir ser capaces de ir a ese sitio que habitualmente bordeamos cuando empieza a picar la serie, cuando empieza a doler.. Yo llevo unos meses aprendiendo a ir directo a ese lugar.. no lo bordeo, no hago la serie más rápida, no acorto recorrido, me observo donde está el verdadero crecimiento, estoy atento al punto donde conecto con nuevas fibras musculares y entonces incido ahí, le doy la oportunidad al músculo en cuestión seguir creciendo desde un lugar en el que nunca antes había estado.
Este es el mejor consejo que os puedo dar a la hora de sacarle el máximo partido a un entrenamiento, que consigáis implicar fibras nuevas que habitualmente dejábamos de lado, estaban dormidas, aletargadas, sin implicarse en el movimiento.. pues yo voy a buscarlas , y les doy la orden de que sean ellas las que muevan el peso para obligarlas a crecer y crear conexiones nuevas.
Todo está en ti my friend, te lo aseguro, por os invito a mis alumnos a leeros bien la explicación que os doy de cada entrenamiento que os voy proponiendo, e interiorizarla . Y cuando estés en el gym , cuando estés metido en la serie, que seas tú el que vayas directo a buscar esas conexiones nuevas que permitirán crecer y salir del estancamiento. Y que no sea al revés, pues si le traspasas la responsabilidad a la tabla, entonces no dejará de ser un mero papel mojado..
¿Entiendes la diferencia?
El potencial está dentro de tí, yo te iré dando unas herramientas para que lo saques, pero debes ser tú el que vaya a ese lugar al que quieres ir ¿de acuerdo?
Yo he aprendido a ir directo a ese lugar donde se encuentra el verdadero crecimiento muscular
- no lo bordeo,
- no hago la serie más rápida,
- no acorto recorrido.
[…] estoy atento al punto donde conecto con nuevas fibras musculares y entonces incido ahí. Le doy la oportunidad al músculo en cuestión de seguir creciendo desde un lugar en el que nunca antes había estado.
Pues nada mis queridos Muscle Senseitos, como siempre digo en mis videos, espero que os haya gustado esta entrada al Blog del Sensei, que lo pongáis en práctica, y ya me diréis los resultados ¿de acuerdo?
Palabra de Sensei…
¿Has leído mi artículo sobre QUÉ PESOS MANEJAR EN CADA RUTINA DE ENTRENAMIENTO?